DAMAS GRISES

Las Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas son al igual que las Damas Grises a nivel Nacional parte del voluntariado femenino a partir de su constitución en 1962. Apoyan todas las labores humanitarias de la Institución respondiendo a las necesidades de las comunidades más vulnerables del país, Contribuyendo al  cumplimiento de la misión humanitaria y mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerables, a través de   programas orientados a la recuperación y desarrollo comunitario sostenible, así como al desarrollo de acciones en salud, difusión, protección, fortalecimiento institucional y movilización de recursos  y alianzas estratégicas. Entre las actividades que desarrollan las Damas Grises de la Seccional Caldas se encuentran:

  • Difundir los Principios e ideales de la Cruz Roja y el Derecho Internacional Humanitario con el objeto de desarrollar entre la población los sentimientos de paz, respeto, comprensión y ayuda mutua entre los hombres.
  • Participar en los procesos de prevención de las enfermedades, el mejoramiento de la salud y en las labores propias del Socorro Nacional.
  • Prestar servicios a las comunidades más necesitadas, de acuerdo con los programas básicos establecidos por la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
  • Establecer normas y procedimientos para la administración, desarrollo técnico y operativo del voluntariado de Damas Grises a nivel nacional.
  • Promover la creación de nuevos grupos de Damas Grises Voluntarias.
  • Desarrollar con otras instituciones y organizaciones de asistencia social, acciones conjuntas orientadas al mejoramiento de las comunidades, siempre y cuando estén acordes con los Principios y Objetivos de la Cruz Roja.
  • Promover el trabajo en las comunidades más vulnerables, buscando su bienestar, organización y desarrollo.

Para el cumplimiento de la misión, las Damas Grises establecerán y desarrollarán un conjunto de programas específicos que se enmarquen dentro de las acciones particulares de la Agrupación a nivel nacional e internacional. Dichos programas estarán orientados tanto a dar cumplimiento a los objetivos de las Damas Grises Voluntarias, como apoyar las áreas operativas de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y muy especialmente, a lograr el desarrollo personal de las voluntarias que la integran.

Las Damas Grises manejan también dos tipos de programas fundamentales que guían sus procesos, tales programas son:

Programa Nacional de Educadoras y Desarrollo Comunitario: Este programa está enfocado en mejorar los medios de vida de las comunidades a través de procesos que contribuyan al desarrollo sostenible y transformación de sus entornos, mediante el fortalecimiento de una acción voluntaria que responda a las necesidades del país y retos de la institución, a través de cuatro resultados:

  • Fortalecer el Tejido  social Comunitario y capacidad de autogestión.
  • Aumentar  la capacidad de resiliencia y  manejo del conflicto en la vida cotidiana.
  • Aumentar las competencias y conocimientos de la  población  para  la prevención y la  promoción de  la salud
  • Fortalecer los medios de vida de las comunidades.
  • ecialmente, a lograr el desarrollo personal de las voluntarias que la integran.

Contáctenos

Avenida kevin ángel  Carrera 21 Nº 69 – 350 Alta Suiza Manizales – Colombia Línea de atención: +(57) (6) 8866300 Línea de emergencia: 132

Dónde estamos

Villamaria, Riosucio, Supia, Marquetalia, Pensilvania, La Dorada, Chinchiná, Manzanares, Viterbo.