Esta línea programática promueve acciones en favor del respeto de la vida, la integridad y la dignidad de las personas en situación de riesgo, vulnerabilidad o cuando han sido víctimas de desastres y emergencias ocasionados por fenómenos naturales, conflicto armado u otras situaciones de violencia o emergencia.

Líneas de Acción

 

Contaminación por Armas

Objetivo:Mitigar las consecuencias humanitarias ocasionadas por la Contaminación por Armas (CpA) Minas Antipersonal (MAP), Munición sin explosionar (ME), Trampas Explosivas (TE), en las comunidades afectadas y en riesgo, a través de actividades de Educación en el Riesgo (ERM), orientación en el reconocimiento y reclamación de derechos y asistencia a víctimas

Beneficiarios: Comunidades y personas afectadas por la Contaminación por Armas (CpA). En 2018, fueron capacitadas 4.181 personas con el propósito de minimizar el riesgo de afectación por la contaminación por armas mediante el conocimiento, difusión y aplicación de comportamientos seguros en comportamientos seguros y 76 víctimas y sobrevivientes a quienes se les brindó asistencia, información verificable registrada en SISMAP – Descontamina Colombia.

Acciones y/o Servicios: Capacitación a los equipos voluntarios y empleados en comportamientos seguros para reducir el riesgo frente a la contaminación por armas. Ofrecer capacitación a las comunidades altamente afectadas y en riesgo, a través de la Metodología de Educación en el riesgo de Minas antipersonal ERM, y orientación en la ruta de atención estatal. Brindar asistencia a víctimas o sobrevivientes de la contaminación por armas en atención psicosocial, acceso a los servicios de salud, ayuda humanitaria, ayuda en unidades productivas, permitiendo una mejor calidad de vida.

Dónde estamos: La Cruz Roja Colombiana está acreditada por la autoridad nacional – DESCONTAMINA para realizar actividades de educación en el riesgo de minas en todo el país. De acuerdo a análisis de contexto y capacidades institucionales, cada año se priorizan Seccionales, Unidades Municipales, Grupos de Apoyo y /o comunidades para realizar las intervenciones.

 

Línea en la Temática de la Desaparición

Objetivo: Contribuir al proceso de resiliencia de los familiares de personas desaparecidas, en el marco del conflicto armado, otras situaciones de violencia, migración, desastres naturales u otras situaciones humanitarias, a través de acciones tendientes a la atención, orientación y acompañamiento.

Beneficiarios: familiares de personas desaparecidas.

Acciones y/o Servicios: Brindar atención, orientación y acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas, de acuerdo a las necesidades identificadas y a la ruta institucional existente para la atención a estos casos. Fortalecer las relaciones Interinstitucionales relacionadas con la temática de la Desaparición. Realizar proceso de fortalecimiento de capacidades a las Seccionales, a través de procesos de actualización y formación en la temática de la desaparición.

Dónde estamos: de acuerdo a análisis de contexto y capacidades institucionales, cada año se priorizan Seccionales, Unidades Municipales, Grupos de Apoyo y /o comunidades para realizar las intervenciones.

 

Migración

Objetivo: Brindar atención con enfoque de protección a la población migrante, dentro de la estrategia integral implementada por la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, realizando acciones a través de 3 componentes.

Acciones o Servicios: Conectividad: herramienta de respuesta reactiva que permite prevenir la desaparición de las personas en su tránsito migratorio bajo la línea de intervención de restablecimiento y Contacto familiar (RCF). Actualmente se cuenta con 27 puntos de conectividad.

Espacios Amigables: dirigido a niños, niñas, adolescentes, jóvenes (NNAJ), madres lactantes y gestantes, lo cual permite crear entornos para prevenir y mitigar las consecuencias humanitarias del proceso migratorio tanto para la población migrante como de acogida, fortaleciendo sus capacidades, promoviendo el restablecimiento de derechos, la igualdad, la no violencia en sus diferentes formas, procesos participativos y de inclusión, buscando la articulación interinstitucional, enmarcadas en los principios de la Institución: Humanidad, Imparcialidad y Neutralidad. Actualmente se cuenta con 2 espacios amigables.

Orientación de Derechos: a través de herramientas de comunicación como folletos, mapa de rutas, videos e información verbal se brinda información a la población beneficiaria clave sobre su situación, los riesgos en las rutas de migración, mensajes de autocuidado y orientación legal.

Beneficiarios: el servicio se brinda por demanda de acuerdo al flujo migratorio, para el año 2019 se han atendido más de 31.000 personas.

Dónde estamos: en dos (2) departamentos se cuenta con espacios amigables (Arauca y Guajira), y en 14 departamentos se brindan servicios de conectividad: Guajira (Paraguachón-Maicao-Riohacha), Norte de Santander (Cúcuta, Laguna, Margarita y Los Patios), Santander (Bucaramanga), Arauca (Arauca y Saravena), Magdalena (Santa Marta), Bolívar (Cartagena), Atlántico (Barranquilla), Nariño (Rumichaca), Casanare (Yopal), Cundinamarca (Bogotá y Soacha), Quindío (Calarcá), Boyacá (Tunja), Antioquia (Medellín) y Putumayo (La Hormiga y Puerto Asís).

 

Restablecimiento del Contacto entre Familiares

Objetivo: prevenir la separación y la desaparición de personas, restablecer y mantener el contacto entre los miembros de una familia y esclarecer la suerte que corren las personas dadas por extraviadas o desaparecidas ya sea con ocasión de situaciones de desastres, conflicto armado, tensiones internas, disturbios interiores, otras situaciones de violencia, migración o de vulnerabilidad social.La Cruz Roja Colombiana hace parte de la red mundial de Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF) del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Sociedades Nacionales – Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja – Comité Internacional de la Cruz Roja).

Beneficiarios: personas cuyos familiares requieren apoyo para mantener o restablecer el contacto con sus familiares tanto en territorio colombiano como extranjero. Los solicitantes pueden ser familiares en primer grado de consanguinidad: padre, madre, hijo, hija, segundo de consanguinidad, abuelo, abuela, hermano, hermana, nieto y nieta. Tercero de consanguinidad: tíos, sobrinos. Cuarto grado de consanguinidad: primos hermanos. Primer grado civil: hijos y padres adoptivos; afinidad: esposo, esposa, compañero o compañera permanente, yerno/nuera.

Acciones o servicios:Intercambio de Mensajes Cruz Roja “sano y salvo” y “urgente dar noticias”:se busca ayudar a las personas a mantener y/o restablecer el contacto familiar tanto en territorio colombiano como extranjero.Servicio de búsqueda: con el objetivo de restablecer el contacto familiar, se realizan acciones de búsqueda para indagar acerca de las personas de las cuales se desconoce su paradero o no se tiene noticia.Trámite de caso AM-CROSS: en coordinación con la Cruz Roja Americana trabajamos para transmitir noticias de urgencia familiar, entre los militares integrantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de origen colombiano y sus seres queridos en Colombia o en el exterior, en los casos en los que se requiere la presencia del militar.

Dónde estamos: en los 32 departamentos del país; no obstante, se debe evaluar caso por caso debido a que por razones de orden público, climáticas o logísticas el acceso no es posibleo no se pueden llevar a cabo.

 

 

Contáctenos

Avenida kevin ángel  Carrera 21 Nº 69 – 350 Alta Suiza Manizales – Colombia Línea de atención: +(57) (6) 8866300 Línea de emergencia: 132

Dónde estamos

Villamaria, Riosucio, Supia, Marquetalia, Pensilvania, La Dorada, Chinchiná, Manzanares, Viterbo.