JUVENTUD

La Agrupación de Juventud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas es la agrupación Integrada por niños, niñas y jóvenes con el objetivo de inculcar la idea de la paz de la cruz roja, acostumbrarlo a cuidar su salud, ejercitarlos en la comprensión de los deberes de solidaridad humana, cívica, ejercitándolos en la comprensión de los deberes de solidaridad humana, cívica y de protección a los recursos naturales y desarrollar en ellos el sentido y la práctica de la ayuda mutua con respecto a la niñez y la juventud de su país y de todas las naciones, teniendo en cuenta nuestros principios fundamentales y los objetivos de la agrupación.

Proteger la salud y la vida.

Servir a la comunidad, promover la ayuda mutua y la solidaridad.

Promover la amistad nacional e internacional y la educación para la paz.

Difundir los principios fundamentales e ideales de la Cruza Roja y del Derecho Internacional Humanitario.

PROGRAMAS DE LA AGRUPACIÓN JUVENTUD

Aire Libre (PAL): El Programa de Aire Libre es uno de los 7 programas de la Cruz Roja de la Juventud Colombiana, cuyo fin se centra en la creación de estrategias metodológicas a través de la Educación Ambiental y la Campamentación para trabajar actividades al aire libre, tendientes al cuidar el medio ambiente, fomentar estilos de vida saludable y la prevención de los desastres.

Paz, Acción y Convivencia (PACO): Programa de carácter formativo, orientado a la búsqueda y promoción de alternativas de acción a Partir de la cotidianidad, que contribuyan a lograr el desarrollo integral de la persona y su comunidad en un ambiente de respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia social. El Programa PACO también reúne metodologías, estrategias y propuestas de trabajo para construir una filosofía de la acción comunitaria en cada uno de los programas, proyectos y procesos de formación de juventud en la Cruz Roja Colombiana.

Infantiles y Prejuveniles: Programa que ofrece diferentes alternativas a través de sus actividades contribuyendo en la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestra sociedad, enfatizando en el conocimiento y aplicación de los deberes y derechos, convirtiéndoles de esta manera en gestores de paz, a través de las acciones enmarcadas en el campo de prevención como educación sexual, farmacodependencia, salud y autocuidado y prevención de desastres.

Recreación: Programa que promueve el desarrollo, el descanso y la diversión a través de diversas estrategias o campos de acción de la recreación que enriquecen y construyen los procesos de los Voluntarios; a través de la recreación dirigida que realizan nuestros voluntarios se apoya a la recuperación del tejido social en las comunidades vulnerables, en el marco de la acción humanitaria de la Cruz Roja Colombiana.

Sector Escolar: Programa que va encaminado al trabajo con estudiantes y profesores de las Instituciones Educativas tanto públicas como privadas de Colombia, promoviendo, buscando llevar la misión humanitaria de la Institución y ayudando la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, buscando la captación e identificación de líderes y gestores de paz en los colegios de nuestra región y la formación de cultura, desarrollando acciones específicas en el trabajo comunitario.

El programa de Sector Escolar trabaja con Brigadas Educativas y Grupos de Servicio Social Estudiantil, que se encaminan fundamentalmente a:

Participar en el cumplimiento  de la misión de la Cruz Roja Colombiana.

La formación del niño, la niña y el joven como persona, ciudadano, voluntario, futuro dirigente, líder comunitario, agente de cambio y gestor de paz.

La proyección de los conocimientos y habilidades adquiridas, hacia la comunidad en la cual se encuentra su ámbito educativo.

Ampliar el campo de acción de la Cruz Roja de la Juventud en sus municipios y ayudar a su desarrollo.

PANICA: El Programa PANICA significa “Programa de Prevención y Apoyo a niños, niñas y jóvenes en comunidades de alto riesgo”, cuyo objetivo es Contribuir a la disminución de los factores de riesgo individuales familiares y comunitarios en los niños niñas y jóvenes que se encuentren   en situación de calle y/o en alto riesgo  en un medio comunitario    por diversas situaciones de vulnerabilidad y Violencia, generando oportunidades positivas para el desarrollo social.

TICS: El programa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Cruz Roja Colombiana es una estrategia de formación que comprende todas las actividades en donde los voluntarios aprenden y enseñan a hacer uso adecuado de las herramientas tecnológicas con el fin de compilar, sistematizar y dar a conocer de forma llamativa las acciones emprendidas por los voluntarios dentro de su labor como parte del movimiento.

Los voluntarios Juveniles de la Cruz Roja Colombiana también realizan actividades en otros campos como son:

Desarrollo Integral para Dirigentes. Orientado a la capacitación de los dirigentes de la agrupación en temáticas como administración, gestión de proyectos, conocimiento de la CRJ, aplicación de reglamentos y procedimientos, liderazgo, motivación, comunicación y desarrollo humano.

Amistad Nacional e Internacional.  Promueve el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los integrantes del movimiento por medio de eventos de integración, intercambios y correspondencia, difunde las actividades de la agrupación a través de boletines internos e información a los medios y fomenta el bienestar del voluntariado a través del plan de estímulos, entre otros aspectos.

Educación sexual y prevención de VIH / SIDA y ETS.

Prevención de la Farmacodependencia en niños, adolescentes y jóvenes.

Difusión de los Derechos y Deberes de los niños.

Difusión del Derecho Internacional Humanitario (DIH) para la población Infantil y Adolescente.

Primeros Auxilios y Prevención de Accidentes.

Prevención Escolar de Desastres.

SOCORRISMO

Es un grupo voluntario que hace parte de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, fue instituido mediante Ley 49 de 1948 y reglamentado por el Decreto número 4231, articulo 1 Literal B de 1948 con el ánimo de asumir las acciones de asistencia en caso de calamidad pública, como el grupo operativo del Socorro Nacional.

Su acción está orientada a prestar servicio dentro de las áreas de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, en especial a las acciones operativas en los casos de asistencia y socorro. Se encuentra sujeta a los estatutos y se rige por sus propios reglamentos aprobado por la Junta Directiva Nacional

La Agrupación de Socorrismo en Caldas está conformada por hombres y mujeres adultos comprometidos con la filosofía institucional y un gran sentido de solidaridad, será reconocida en el país por su organización incluyente, eficaz, eficiente y experiencia en proyección social – comunitaria, que se dedica a realizar las acciones institucionales en las fases de reducción, respuesta y recuperación. Ejecutar las acciones operativas en atención en salud, búsqueda y rescate en emergencias y desastres. Apoyar la divulgación de la doctrina institucional, el derecho internacional humanitario y la transformación pacífica de conflictos, principalmente con comunidades adultas vulnerables.

PROGRAMAS DE LA AGRUPACIÓN SOCORRISMO

Seguridad Vial: El programa está enfocado a trabajar en la sensibilización a la sociedad acerca de los riesgos reales a los que se enfrenta en la vía pública y los modos de prevenir pérdidas de vidas humanas.

Socorrismo Universitario: Voluntarios de apoyo que permiten el desarrollo de acciones humanitarias y de prevención en instituciones de educación.

Socorrismo Corporativo: Grupo     de     Voluntarios     de     apoyo     que implementan los programas y proyectos de la Cruz Roja Colombiana en sus mismas empresas.

Atención Pre Hospitalaria: Enfocado al apoyo del sistema de transporte de paciente de la institución y al soporte en salud en situación de urgencias, emergencia y desastres.

Edad Dorada: Está conformado por adultos mayores, los cuales con su experiencia de la vida les hace más fácil interactuar con personas adultas y realizar así la labor humanitaria enfocada a trabajos comunitarios.

Búsqueda y Rescate: Especialidad del socorrismo enfocado a la utilización de técnica de búsqueda de desaparecidos y personas enmarcado en los protocolos internacionales para tal fin.

DAMAS GRISES

Las Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas son al igual que las Damas Grises a nivel Nacional parte del voluntariado femenino a partir de su constitución en 1962.

Apoyan todas las labores humanitarias de la Institución respondiendo a las necesidades de las comunidades más vulnerables del país, Contribuyendo al  cumplimiento de la misión humanitaria y mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerables, a través de   programas orientados a la recuperación y desarrollo comunitario sostenible, así como al desarrollo de acciones en salud, difusión, protección, fortalecimiento institucional y movilización de recursos  y alianzas estratégicas.

Entre las actividades que desarrollan las damas grises de la Seccional Caldas se encuentran:

Difundir los Principios e ideales de la Cruz Roja y el Derecho Internacional Humanitario con el objeto de desarrollar entre la población los sentimientos de paz, respeto, comprensión y ayuda mutua entre los hombres.

Participar en los procesos de prevención de las enfermedades, el mejoramiento de la salud y en las labores propias del Socorro Nacional.

Prestar servicios a las comunidades más necesitadas, de acuerdo con los programas básicos establecidos por la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Establecer normas y procedimientos para la administración, desarrollo técnico y operativo del voluntariado de Damas Grises a nivel nacional.Promover la creación de nuevos grupos de Damas Grises Voluntarias.

Desarrollar con otras instituciones y organizaciones de asistencia social, acciones conjuntas orientadas al mejoramiento de las comunidades, siempre y cuando estén acordes con los Principios y Objetivos de la Cruz Roja.

Promover el trabajo en las comunidades más vulnerables, buscando su bienestar, organización y desarrollo.

Para el cumplimiento de la misión, las Damas Grises establecerán y desarrollarán un conjunto de programas específicos que se enmarquen dentro de las acciones particulares de la Agrupación a nivel nacional e internacional. Dichos programas estarán orientados tanto a dar cumplimiento a los objetivos de las Damas Grises Voluntarias, como apoyar las áreas operativas de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y muy especialmente, a lograr el desarrollo personal de las voluntarias que la integran.

 

Las Damas Grises manejan también dos tipos de programas fundamentales que guían sus procesos, tales programas son:

 

Programa Nacional de Educadoras y Desarrollo Comunitario: Este programa está enfocado en mejorar los medios de vida de las comunidades a través de procesos que contribuyan al desarrollo sostenible y transformación de sus entornos, mediante el fortalecimiento de una acción voluntaria que responda a las necesidades del país y retos de la institución, a través de cuatro resultados:

Fortalecer el Tejido  social Comunitario y capacidad de autogestión.

Aumentar  la capacidad de resiliencia y  manejo del conflicto en la vida cotidiana.

Aumentar las competencias y conocimientos de la  población  para  la prevención y la  promoción de  la salud

Fortalecer los medios de vida de las comunidades.

VOLUNTARIOS DE APOYO

Los Voluntarios de apoyo son las personas que desarrollan su acción voluntaria en programas específicos de una de  las tres agrupaciones voluntarias ( Juveniles, Damas Grises y Socorristas) y áreas institucionales, tales como  y sin limitarse a éstas, las Brigadas Educativas (incluidos profesores y monitores), Servicio Social Estudiantil, voluntariado corporativo, universitario y comunitario, voluntarios de ECAV (Entidades con Acción Voluntaria) y ODV (Organizaciones de Voluntariado).