HISTORIA

  • Movidos por el sentir Humanitario, el mismo sentido por Hnery Dunant, Funadador del movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y con iniciativa del Dr. Eduardo Pelaez Londoño, Dr. Guillermo Londoño, el Sr. Manuel Mejía, Coronel Ernesto Ferrer, Dr. Emiliano Guitiérrez, Sr. Julio Cuervo, Sr. Jorge Vallejo, y Enrique Cordobés, y el Presbítero Aldolfo Hoyos, dieron nacimiento a la Cruz Roja en el departamento de Caldas en el año de 1925, abriendo su primera consulta externa en la Clínica Santa Inés, con ocho enfoques asistenciales, estos:
  • La Comisión Organizadora Materna, Deportiva, antialcohólica, Antiveneria, antituberculosa, higienica y comisión de accidentes.
  • En los años 1926, surge la Cruz Roja para estudiantes, donde más adelante en el año 1966 surge la Cruz Roja de la Juventud, con proyectos de expansión a Villamaría y Pereira.
  • En Noviembre del mismo año, se atiende el primer caso de socorro en la Ciudad de Pereira, ante derrumbes ocasionados por la una fuerte temporada de lluvias.
  • En 1927, se crea la primera sala de maternidad, y se presta socorro en Estados Unidos, a causa del desbordamiento de Río Mississipi, segunda situación de emergencia donde participa la Cruz Roja Seccional Caldas.
  • En 1929, se inaugura la Sala Cuna La Gota de Leche, y amplia el servicio en la comunidad de San José, ofreciendo el servicio de Consulta Externa.
  • En los años 1930 y 1950, la Cruz Roja hace frente ante dificultades económicas a nivel nacional, y aún así en 1954 emprende labores en el Hospital Infantil, esto bajo la Presidencia de Dr. Rafael Henao Toro, con iniciativa de prestar atención hospitalaria a la población infantil de Caldas.
  • Más adelante en el año 1957, la Cruz Roja Colombiana y Universidad de Caldas conforman el departamento de Pediatría ubicado en las instalaciones de la Universidad, como parte del primer contrato docente – asistencial con la Universidad ( facultad de medicina y la Cruz Roja Seccional Caldas).
  • En su empeño por servir a la comunidad, la Cruz Roja amplia sus servicios abriendo la primera escuela de audición, voz y lenguaje de Colombia, hoy conocida como CEDER, de carácter privado con aporte de empresas y particulares.
  • En los años 1966, bajo la presidencia del Dr. Daniel Henao Toro, se crea el primer grupo de Damas Grises, donde más adelante en el año 1969, se fundaría el albergue del Hospital Infantil, creada y financiada por el grupo de Damas Grises dirigido por la Presidenta de Damas Grises, la Sra. Isabel Jaramillo de Velez, esto como hogar de paso para los niños fuera de la Ciudad, con necesidad de atención médica.
  • En el año 1974, surge el primer grupo de voluntarios de socorrismo, y en el proceso de expansión, en el año de 1977, bajo la gestiones del Dr. Rafael Henao Toro, se amplia las instalaciones administrativas de la Cruz Roja, donadas por el Dr. Ernesto Gutiérrez Arango, y así mismo continúa su expansión tres años después hacia el sector Galán y la Enéa estableciendo programas de atención primarias en salud y prevención, a través de los voluntarios de la Institución.
  • A finales de 1985, se presentó la erupción del Volcán Arenas del Nevado de Ruíz, donde la Cruz Roja brindó su servicios de socorro ante la catástrofe que dejó más de 23.000 muertos y centenares de afectados. Ante esta emergencia, surge la necesidad de un banco de sangre, el cual sigue funcionando hasta el día de hoy, y gota tras gota ha logrado salvar la vida de miles de personas.
  • En los años de 1989 y 1990, la Cruz Roja Seccional Caldas se hace propietaria de la Plaza de Toros, cuyos recursos van dirigidos únicamente al Hospital Infantil.
  • Actualmente la Cruz Roja Seccional Caldas tiene cobertura en los municipios de Villamaría, Chinchiná, Supía, Riosucio, Viterbo, Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, y La Dorada.
  • En estos últimos años, la Cruz Roja Seccional Caldas ha tenido un desarrollo en sus aspectos tecnológicos y ha continuado en el cumplimiento de la misión Institucional y lo seguirá haciendo en el departamento de Caldas.

Contáctenos

Avenida kevin ángel  Carrera 21 Nº 69 – 350 Alta Suiza Manizales – Colombia Línea de atención: +(57) (6) 8866300 Línea de emergencia: 132

Dónde estamos

Villamaria, Riosucio, Supia, Marquetalia, Pensilvania, La Dorada, Chinchiná, Manzanares, Viterbo.